jueves, 8 de septiembre de 2016

Retrato: técnica mixta

Cada cierto tiempo abordamos el retrato, un género que nunca pasará de moda y cuya evolución en la historia define muchas cosas, casi la manera en que las personas se enfrentan a la idea de su propia desaparición, de su permanencia...
Los artistas en este sentido siempre han estado al servicio del retratado, que quiere verse, sea como sea, dignificado, en una imagen que sirva para su recuerdo.

Pero en esta ocasión, vamos a trabajar con una libertad técnica en la que el retratado va a tener poco que decir...

Vamos a partir de un papel en blanco, el que vamos en primer lugar a estampar con diferentes trozos de papel, vamos a trabajar primero desde la abstracción, a hacer que nuestro papel deje de ser plano.
A partir de ahí, abordamos el trabajo con pastel, sin importar si el rostro "parte" un papel por la mitad, aprovechándonos en todo caso de su color, que a veces cubriremos o respetaremos según vaya avanzando nuestro cuadro. De nuevo el color no sigue estrictamente los límites del dibujo.

Poquito a poco vamos sumergiéndonos en las técnicas mixtas, más difíciles (en apariencia) pero mucho más interesantes... Aunque aún hay algo de miedo en el ambiente... Alguno y algunas prefieren centrarse en el pastel, aún con algo de miedo al collage y al romper los límites del dibujo...

Veréis a final de curso, vamos a no forzar que estamos empezando...


















No hay comentarios:

Publicar un comentario