domingo, 11 de septiembre de 2016

Odaliscas, la fascinación de Oriente.




Hoy vamos a abordar la figura humana de una forma especial, volviendo a la fascinación romántica por el exotismo oriental. 

A partir de un cuadro de Ingres, "La gran Odalisca", abordamos el cuerpo de una mujer desnuda, muy frecuente en la historia del arte y trabajado de muy diferentes formas. 
En este caso no se trata de una diosa clásica idealizada, ni de una alegoría que represente un atributo... Estamos hablando de mujeres reales, del harén de un sultán, que evocan el erotismo más terrenal, al tiempo que toda la vuluptuosidad y miterios de una cultura extraña...
También vamos a fijarnos en cuadros de Matisse, que trató en varias ocasiones el mismo tema de forma mucho más vanguardista que Ingres. 

Vamos, por un lado, a abordar la figura femenina, nada fácil, pero que esta vez vamos a tratar de forma anecdótica, como excusa para un fondo lleno de telas estampadas, que trataremos en forma de collage, y con pintura en varias capas, algo muy importante en el proceso de aprendizaje para huir del "ir rellenando partes" y abordar nuestro cuadro como un proceso, en el que voy dando pasitos hasta el resultado final, en el que siempre caben añadidos y retoques.








Telas, papel, pintura... Nos lo hemos pasado en grande, ¡y la recogida ha sido épica!




















No hay comentarios:

Publicar un comentario