viernes, 9 de septiembre de 2016

Nuevos artistas: Joan Bennàsar


Navegando por la red una descubre de pronto artistas desconocidos e imágenes sugerentes. Eso me ha pasado esta semana al descubrir al artista mallorquín Joan Bennàsar, con una obra muy coherente en su evolución. Recomiendo enormemente su página web, en la que además recorre su biografía en forma de relato.

De toda su obra he seleccionado una serie de bodegones en los que al arista recurre a la acumulación de objetos, casi como un horror vacui cotidiano, en mesas vistas desde arriba rebosantes de platos, jarras, cubiertos... todo ello dibujado a lápiz, un lápiz visto, apenas cubierto por una aguada monocroma que se salta los límites de los objetos.
Ésto es justo lo que hoy nos va a interesar, que el color no sea un "relleno", sino que tenga entidad propia, libertad para fluir por todo el cuadro.


Partiendo de los objetos de clase, vamos atrabajar el dibujo del natural, intentando llenar todo nuestro papel, dejando que los objetos se tapen unos a otros (tarea ésta que suele costarnos bastante), para despues trabajar a base de aguadas por encima que simplemente llenen el cuadro pero sin llenar los objetos, incluso proponiendo ellas nuevas formas. Después volveremos al grafito, en un ejercicio más de composición, de busquéda de recursos propios de la trama de lápiz mezclados con la aguada.

Han quedado cosas realmente originales y diferentes unas de otras. Cada cual según sus intereses... ¿De eso se trata no? De que cada uno vaya encontrando su propio lenguaje.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario