domingo, 11 de septiembre de 2016

Manolo Valdés. Pop Art a la española.



Hoy vamos a fijarnos en uno de los artistas españoles vivos más veteranos y con más importante trayectoria de todo el arte nacional, Manolo Valdés.
El artista madrileño ya cobró importancia en la escena nacional como integrante del desaparecido Equipo Crónica a principoios de los años 70, trabajando aún en plena dictadura franquista con una "adaptación" del Pop art muy a la española. Son famosas sus reiteradas versiones de las Meninas, cuadro recuperado para simbolizar la grandeza dle imperio español y de su arte en los que otros han sabido leer la decadencia de un imperio y de un linaje.

Con una obra muy coherente a lo largo de los años, Manolo Valdés se define a sí mismo especialmente como pintor. Su obra ha evolucionado de una crítica mordaz a un interés más técnico y experimental.

En esta ocasión vamos a fijarnos en parte de su trabajo más reciente, en el que conserva su interés por lo seriado, por los iconos tradicionales, y por la referencia Pop, en unos perfiles de femeninos típicamente españoles que viste con peinados y trajes estampados de famosos cuadros vanguardistas y en los que hace una técnica mixta muy pulida, collage, pintura, carboncillo, lápiz... cualquier material sirve al artista, que además combina un dibujo muy preciso con un collage desordenado.

Vamos a trabajar pues, un rostro de perfil, sin colores reales, con un pelo verde y un traje morado de lunares, por ejemplo, en el que combinemos papeles, lisos o estampados con trazos finos en los rasgos, o fondos lisos de acrílico. Las posibilidades son infinitas, a cada cual más vistosa como veis.



¿No os encantan?




































No hay comentarios:

Publicar un comentario