domingo, 11 de septiembre de 2016

Esculturas de inspiración rusa: Serguei Timofeyevich



El verano pasado hice un largo viaje por Rusia, en el que aproveché, por supuesto, para ver museos y conocer nuevos artistas desconocidos en España. Uno de los que más me llamó la atención fue el escultor Sergéi Timofeyevich, con un trabajo fudamentalmente en madera y una temática bastante folclórica pero muy interesante técnicamente para trabajar.
Sobre todo me fijé en sus esculturas de ancianos, de personajes que retratan el estereotipo de ruso barbudo y muy abrigado que ese entremezcla con el ermitaño o personaje de la estepa, casi un brujo que poblara los extensos bosques que abarcan la mayor parte del vasto territorio ruso.

El artista trabaja normalmente sobre troncos de madera, en un trabajo de talla en el que sólo se puede "quitar" material, nunca añadir, por lo que los personajes se adaptan a la forma del tronco, partiendo de un cilindro y por tanto sin miembros exentos, que sobresalgan.

Vamos a intentar trabajar de la misma forma, a partir de una gran pieza de barro, más o menos cilíndrica, iremos quitando para dar forma a cara, brazos, sombreo, o cualquier cosa que lleve nuestro particular personaje. Ancianos y ancianas, brujos y brujas y alguna que otra hada, incluso personajes inspirados en la guerra de las galaxias (y es que estos chicos ya son del siglo XXI),  a los que después añadiremos, como hace Timofeyevich, adornos en forma de piedras, arroz, pasta, botones o diversos objetos que usaremos para texturar nuestro barro.

Creo que el referente es evidente. Estoy muy contenta con los resultados, y me encanta pensar que Timofeyevich jamás se imaginaría que un grupo de niños españoles esté conociendo su obra y trabajando a partir de ella...






























No hay comentarios:

Publicar un comentario