lunes, 13 de julio de 2015

Emile Nolde: ¿flores y expresionismo?

Emil Nolde es uno de los expresionistas almenanes más reconocidos. Pintores más centrados, valga la redundancia, en la pintura que en el dibujo. La pintura no sólo como relleno de color, sino como materia, como trazo, como estado de ánimo o como carácter. Nolde fue un pintor muy prolífico y pintó de todo, desde una revisión de las escenas de la vida de Cristo, a bodegones, retratos, paisajes y muchas flores. Hoy nos vamos a fijar en sus innumerables cuadros de flores porque nos aportan cosas muy interesantes.

En primer lugar Nolde parte de encuadres fotográficos, grupos de flores campestres de pronto cortadas por el pintor, sin suelo, muy lejos del jarrón con flores en el que quedan márgenes perfectos y una mesa donde apoyarse.

Por otro lado,en los cuadros de Nolde, al igual que en la naturaleza, no hay dos flores iguales, aunque sean del mismo tipo. Cada una tendrá una altura, una posición, unas estarán en luz y otras en sombra, unas más cerca y con pintura más densa, y otras casi acuareladas... Vamos a intentar alejarnos del grupo de flores "soldado", rectas y en fila, con una hoja en cada tallo, y el mismo color y las mismas sombras. Cada tallo es diferente, busquemos matices de verde, de color, estamos ante un ejercicio de detalles.
 
Y por último, con todo esto, componer una imagen equilibrada.

Aprendamos que hay muchas formas de dibujar el mismo objeto, que en la diversidad está la riqueza y que cuánto más capaces seamos de encontrar esas diferencias, más disfrutaremos con la observación de nuestro mundo.






Alba, 4 años

Dani, 4 años


Amanda, 5 años


Elina, 7 años


Pablo, 7 años


Paula, 7 años


Alba, 7 años


Iria, 9 años


Jimena, 9 años


Ana, 10 años


Alberto, 12 años

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario