sábado, 11 de julio de 2015

De ilustradores modernos y olvidados: Narciso Méndez Bringa

Narciso Méndez Bringa fue un ilustrador que trabajó durante casi toda su vida para la revista Blanco y Negro, en la que ilustraba desde novelas por fascículos a desfiles de moda. Fue un excelente dibujante y no varió mucho técnicamente a lo largo de su vida. Se sentía cómodo con la tinta y la témpera y casi siempre trabjando en monocromo. Cuando empezó a ilustrar, las impresiones eran aún en escala de grises, aunque la mayoría de ilustradores trabajaban en color. Pero él era muy perfeccionista, y quería saber cómo iban a quedar exactamente sus imágenes, por lo que se hizo todo un experto en matices de gris.

Sin embargo nosotros nos vamos a fijar hoy en algunas de sus ilustraciones con color, y cuando digo con color, es con "un" color. Vamos a aprender cómo se puede dar una sensación de imagen polícroma usando solamente un color, más el blanco y el negro por supuesto. Hay muchas más opciones de las que aprecen en un principio, colores aguados o densos, mezclados o no con blanco. En estas ilustración que os pongo sólo ha usado el color rojo y el naranja...

Para nuestro ejercicio vamos a partir de un modelo del natural, un bodegón en la mayoría de los casos, aunque alguno se atreva con otro tipo de escena. Después cada uno elegirá el color sobre el que va a trabajar. ¿Verdad qué impresiona la cantidad de matices que nos da un sólo color y sus variaciones tonales?

Muy satisfecha con este trabajo y con redescubrir además a un gran ilustrador prácticamente olvidado.




Alba, 7 años
 

Elina, 7 años


Inés, 7 años


Pablo, 7 años


Paula, 7 años


Rodrigo, 9 años


Iria, 9 años


Jimena, 9 años


Ana, 10 años


Isabel, 11 años

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario