sábado, 11 de julio de 2015

Alberto Giacometti: dibujos de un escultor

De nuevo vamos a recurrir al genial Giacometti pero esta vez para fijarnos en su forma de dibujar. Durante la mayor parte de su vida, el escultor trabajó partiendo del cuerpo y el rostro humanos, era algo casi obsesivo. Solía además fijarse en modelos del natural, casi siempre personas cercanas como su mujer o su hermano, y si bien en la escultura le vimos dedicado al cuerpo, a la complexión, en los rostros le vamos a ver obsesionado con la mirada.

Sus dibujos son nerviosos, desiguales, tratados con mucha fuerza en algunas partes para quedar con apariencia de inacabados en otras. Lejos quedan los dibujos de Leonardo en los que trabajábamos la precisión de la línea. Aquí, al igual que en sus esculturas, Giacometti nos deja ver como trabaja, nos deja ver su "tanteo", sus dudas, haciendo que los rostros parezcan en movimiento, agitados, y que no sepamos en qué línea exacta acaba la piel y empieza el fondo.

Vamos pues a tantear. En este caso probamos, rostros, de frente y de perfil, y cuerpos alargados, sin detalles, sin precisión. No nos interesa quien es, sino entender bien una forma de dibujar.

A veces es más complicado lo que alguno llama "garabatos" que conseguir esa linea precisa que otras veces trabajamos. El control de la mano no tiene por qué estar reñido con la expresividad.

¡Lo dejo a vuestro juicio!

 Dani, 4 años



Alba, 4 años


Amanda, 5 años


 Elina, 7 años


Inés, 7 años


Julia, 7 años


Pablo, 7 años


Alba, 7 años


Paula, 7 años


 Iria, 9 años


Jimena, 9 años


Rodri, 9 años


 Ana, 10 años


Isabel, 11 años



No hay comentarios:

Publicar un comentario