martes, 16 de septiembre de 2014

Sáenz de tejada, ilustrando las nuevas modas

En esta ocasión vamos a investigar sobre la obra de un ilustrador no demasiado conocido, Carlos Sáenz de tejada, que dedicó gran parte de su obra a la ilustración, desde carteles y murales de propaganda política hasta las principales revistas de moda de su época, la primera mitad del siglo XX. Aunque ya existía la fotografía, en esta época aún existían los corresponsales gráficos, hoy fotógrafos, que se trasladaban a las ciudades donde había eventos (de moda en este caso) y de allí mandaban sus "testimonios", sus ilustraciones de lo que habían visto.

Nos vamos a fijar en la técnica de estas ilustraciones, casi siempre en blanco y negro puesto que iban destinadas a posterior impresión para las revistas (mucho más cara si se hacía en color).

Vamos a trabajar por tanto desde la entonación, solamente con negro, pero utilizando la pintura, valorando la escala de grises que nos brinda el negro simplemente rebajado con agua, apreciando la diferencia entre las aguadas y los grises en los que la pintura blanca interviene. Es un trabajo sutil en el que tenemos que estar muy atentos a los matices.

Podemos elegir el tema, hay quien decide inspirarse en la obra de Sáenz de Tejada para hacer una composición basada en la moda, y hay quien por el contrario decide partir de un modelo del natural. No hay problema, la técnica es compatible con cualquier elección.


Lucas


Nieves


Pablo


Diego


Sebastián


Alberto


Begoña


Sandra


Ella





No hay comentarios:

Publicar un comentario