martes, 16 de septiembre de 2014

Monet: momentos del día, estaciones del año

Claude Monet nació en 1840, en una época en que aún la Academia determinaba los gustos y el mercado de arte de la época. Aunque él empezó en un estilo realista, pronto comenzó a experimentar con los cambios de luz para dar paso a lo que se llamaría el Impresionismo, que inauguró la ruptura vanguardista. De hecho, el nombre del grupo está basado en un cuadro de Monet titulado "Impresión, sol naciente".

Fue un pintor tremendamente metódico y trabajador. Son famosas sus series de hasta 30 cuadros de un mismo tema observando simplemente los cambios de luz. La fachada de la catedral de Rouen, o las vistas al parlamento, o los cambios de estación observados en el estanque de nenúfares de su jardín son buenos ejemplos de esta búsqueda del momento exacto, de la impresión única que interesaba a estos pintores más allá de la inmovilidad y el ansia de permanencia de la pintura anterior.

Nosotros en esta ocasión intentamos aprender esta técnica usando el procedimiento de Monet. Partimos de un mismo dibujo que repetimos dos veces en un papel, un paisaje o un bodegón, para los que prefieren partir de natural o imaginar un lugar cualquiera, y a partir de ahí construimos dos imágenes diferentes cambiando los colores, es decir, cambiando la luz. Hay quien elige representar el día y la noche, o la diferencia entre el invierno y el verano, o entre un día soleado y otro gris.
Al mismo tiempo intentamos reproducir la técnica del artista basada en pinceladas cortas y rápidas que le permiten mayor mezcla cromática.

Creo que estos chicos y chicas lo entendieron perfectamente. ¿Qué opináis?


Carla


Inés


Nieves


Abel


Guille


Sandra


Sebastián




No hay comentarios:

Publicar un comentario