miércoles, 17 de septiembre de 2014

Josef Albers, el arte de enseñar

Este pintor alemán fue maestro antes que artista. Tras estudiar magisterio y tener ya su plaza de profesor, comenzó a interesarse por el arte abstracto pintando su primer cuadro a los 25 años. A partir de ahí comenzó sus estudios que se prolongarían durante casi diez años, sin abandonar en todo este tiempo su condición de maestro, llegando a ser casi simultáneamente, alumno y profesor en una de las escuelas más influyentes de la época, la Bauhaus.
Tras la presión nazi emigró a EEUU, y allí fue profesor en la Black Mountain College y después en Yale, donde daría clase a una importantísima generación de artistas estadounidenses como Jhon Cage, Robert rauschenberg o Richard Serra entre otros.

Su obra es fundamentalmente pedagógica. Incluso su serie más famosa, "Homenaje al cuadrado", es un estudio del funcionamiento de los colores en base a su posición, al color de que estén rodeados. Parte de la misma figura, tres cuadrados concéntricos, e investiga cambiando los colores, los tonos, para ver los distintos efectos perceptivos que esto produce, de profundidad etc. Este tipo de trabajos le hacen ser también precursor de lo que luego se llamaría el Op art.

Nosotros hemos intentado hacer composiciones al estilo de Josef Albers, buscando especialmente el equilibrio y la sencillez.

Creo que lo hemos conseguido.



Alberto


Ana


Hugo


Alejandra


Manuel


No hay comentarios:

Publicar un comentario