sábado, 20 de julio de 2013

Exposición de fin de curso: Haikus

!!Por fin!!! Llega el momento de la exposición de fin de curso.
Como todos los años Estudios Solana organiza una exposición en la que participan todos los alumnos del estudio, niños y adultos, con un mismo formato y un mismo tema. Este año se eligió como temática el Haiku.

El haiku es un poema tradicional japonés de entre tres y cinco versos y que tiene su origen en el asombro primitivo del hombre hacia los fenómenos de la naturaleza. El poeta observa y se sorprende o se maravilla de un hecho sencillo que transcribe en unas pocas líneas. De ahí que los haikus casi siempre incluyan entre sus versos lo que los japoneses llaman el "Kigo", una palabra o expresión que alude al momento del año en que se encuentran.

El objetivo era que cada pequeño artista fuera capaz de componer su Haiku. Para ello, empezamos estudiando los kigos y tratando nosotros de buscar elementos con los que poder simbolizar cada estación del año.
Algunos ejemplos tradicionales:

Kigos de primavera 

La flor de cerezo 
La rana 
La mariposa 
Las golondrinas 
Las lluvias de mayo 

entre lluvias de mayo
una noche, furtiva
la luna en los pinos 


Oshima Ryota

Kigos de verano 

El girasol 
El calor 
El trueno 
Las hormigas 
El cuco 

un cuco canta
otro le responde
entre las montañas 


Kaya Shirao

Kigos de otoño 

La luna llena 
La caída de las hojas 
Los espantapájaros 
La libélula 
El crisantemo 

mi jardinero
convertido en sirviente
de crisantemos 


Yosa Buson

Kigos de invierno 

Las hojas caídas 
El frío 
La escarcha 
La helada 
Las nubes de nieve 



Así empezamos nosotros a buscar nuestros símbolos. Para los más peques es difícil entender lo que es un símbolo, pero creo que es el primer paso para intentar poetizar. De ahí pasamos a la metáfora, y a entender que la palabras no siempre aluden a su significado literal, y que con objetos o fenómenos naturales al final podemos estar expresando emociones. 
Tras un primer proceso de que cada uno intentara describir con objetos cada estación del año, elegimos los más originales y empezamos a mezclarlos unos con otros para de la simple descripción de la escena sacar el pequeño poema. es así como una lámpara simboliza el sol, los árboles nevados están abrigados, las plumas de un indio o las melodías de los pájaros se caen como las hojas en otoño, donde también los ojos de un niños lloran como las nubes...

Bueno, la verdad que estoy especialmente orgullosa de los resultados este año, porque no era un tema fácil y creo que han hecho un trabajo excelente.

Aquí va, y ya... ¡hasta el año que viene!!!


Inés, 5 años


Nieves, 5 años


Pablo, 5 años


Blanca, 7 años


Marina, 7 años


Marta, 7 años


Rodrigo, 7 años


Rodrigo, 7 años


Pablo, 8 años


Jaime, 9 años


Alberto, 10 años


Gonzalo, 10 años


Nerea, 12 años


Sandra, 12 años


Belén, 12 años


Esther, 13 años


Javier, 13 años

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario