miércoles, 17 de abril de 2013

Un maestro "pastelero": Edgar Degas

Edgar Degas fue un pintor y escultor francés, conocido sobre todo por sus trabajos en pastel dedicados al mundo del ballet. Tuvo la suerte de nacer en París en 1834, en el momento y el lugar que sería la cuna del arte moderno. Estuvo presente en todas las exposiciones del grupo impresionista, punta de lanza de lo que serían las vanguardias de principios del siglo XX. 

Sin embargo, Degas fue un pintor con un estilo muy reconocible, entre otras cosas por su preferencia por el pastel en una época en que la pintura al óleo seguía siendo la reina indiscutible. A pesar de su afiliación al grupo impresionista, Degas no compartió la afición de éstos por la naturaleza, representando casi siempre ambientes urbanos o espacios cerrados, bien clases o funciones de ballet, bien escenas cotidianas e íntimas de mujeres. A diferencia del grupo, estuvo muy interesado en la figura humana, esencialmente femenina, y en la fotografía, lo que se aprecia en sus novedosos encuadres. 

Sin embargo, Degas va a compartir con este grupo un aspecto fundamental y reconocible a primera vista, la pincelada. Sus pinturas van a reflejar el interés impresionista por la mezcla óptica, aunque con un mayor interés por la línea del dibujo, marcada por el uso del pastel.
El pastel es una técnica de pintura seca, que a nivel aprendizaje permite combinar el trabajo de línea con el de mancha, cosa que nos interesa mucho. Podemos difuminar y mezclar colores como con el pincel, y al mismo tiempo crear entramados de línea como cuando trabajamos con lápiz. Ese es nuestro objetivo. Partiendo de Degas abordamos el pastel desde un referencia del natural, en la que tratamos de incluir todos los matices de color que se aprecian en los objetos mediante colores intensos, como hacían los impresionistas, creando el tono final mediante múltiples líneas de color. Tras una primera capa, rellenamos nuestros objetos mediante tramas de línea, dando a los dibujos esa textura tan reconocible propia del impresionismo. Con las más peques aprovechamos la temática de las bailarinas y en contadas excepciones dejamos que los pequeños artistas trabajen desde motivos propios. 


¡A disfrutar!




Laura, 4 años


Nieves, 4 años


Carlota, 5 años


Inés, 5 años


Pablo, 5 años


Álvaro, 7 años


Rodrigo, 7 años


Pablo, 7 años


Ignacio, 8 años


Jaime, 9 años


Roberto, 9 años


Lisa, 10 años


Román, 10 años


Alejandra, 10 años


Belén, 11 años


Carlota, 11 años


Sandra, 11 años


Nerea, 11 años


Javier, 12 años


Manuel, 12 años




No hay comentarios:

Publicar un comentario