miércoles, 17 de abril de 2013

Ángeles Santos: Un mundo de fantasía

Ángeles Santos no fue una mujer de su tiempo. Nacida en Gerona en 1911, con apenas 18 años pintaría el cuadro "Un mundo", el famoso óleo expuesto en el MNCARS y que contemplamos con motivo de nuestra visita del mes de febrero, que hizo que intelectuales y poetas de la época de la talla de Jorge Guillén o Federico García Lorca alabaran con sus críticas el trabajo de la joven pintora e incluso se aventuraran a conocerla personalmente en su residencia de Valladolid. Sin haber tenido contacto con las premisas de la vanguardia, inmediatamente se convirtió en un claro exponente del surrealismo en España, desde una intuición casi infantil. La autora declaraba haber intentado pintar todo lo que había visto e imaginado del mundo, mezclando elementos casi cotidianos y accidentales como los campos de fútbol o las vías del tren, con su peculiar visión de los extraterrestres (sobre los que se especulaba mucho en su época) o la elección del cubo como forma de su extraño planeta, fruto quizá de la visión de las primeras imágenes cubistas que comenzaban a llegar desde el París de aquella época. 

A pesar de contraer matrimonio con un pintor, la carrera de Ángeles Santos sufrió importantes parones y nunca volvería al estilo que la encumbró, convirtiéndose con los años en una pintora convencional de interiores y retratos. Aquella época para ella supuso grandes conflictos personales, a pesar de la apertura de su familia a su vocación artística, pero no me cabe duda que de haber sido un hombre, el rumbo de su carrera hubiera sido radicalmente diferente.  



Al igual que Ángeles Santos, nosotros vamos a imaginar un mundo, que tendrá la forma que elijamos y contendrá todo aquello que queramos. Un ejercicio de imaginación en el que intentamos de paso entender como funciona nuestro propio planeta...

¡Todo vuestro!



Nieves, 4 años


Fernando, 5 años


Alex, 7 años


Blanca, 7 años


Rodrigo, 7 años


Javier, 12 años




No hay comentarios:

Publicar un comentario