miércoles, 23 de enero de 2013

Claroscuro II: lápiz/trama

De nuevo abordamos el claroscuro con una técnica en la que nunca dejaremos de incidir, ya que, al margen del objetivo de entonación del dibujo, supone un entrenamiento muy directo de la mano. Líneas gruesas o finas, en distintas direcciones y generando tramas más abiertas o cerradas... Las variantes son infinitas y el objetivo es doble.

Por un lado saber crear tramas, ser capaces de entonar mediante una técnica que es más laboriosa de lo que normalmente trabajamos, y por otro ser creativos, jugar con las líneas, cortas o largas, rectas o curvas, apenas puntos...

Como ejemplo del primer objetivo ponemos a Morandi, pintor metódico por excelencia, que valoraba el dibujo y la pintura en sí mismos, más allá de motivos que para él eran simples excusas y que repetía una y otra vez.



Su entonación es impecable y sus líneas metódicas. Cuando miro estos cuadros, aún en su realismo, me trasnmiten capacidad de abstracción en el hacer del pintor, quien pacientemente y a base de repetir un ejercicio casi mecánico hace surgir las formas casi como apariciones.








Veamos ahora nuestros resultados...

Inés, 5 años



Belén, 6 años


Rodrigo, 6 años


Álvaro, 7 años 

Pablo, 7 años


Ignacio, 8 años


Marina, 9 años


Roberto, 9 años



Santi, 9 años

Alejandra, 10 años


Carlota, 11 años


Belén, 11 años



Javier, 12 años






No hay comentarios:

Publicar un comentario