jueves, 19 de julio de 2012

Expo de fin de curso: "LO SIENTO"

Bueno, y por fin,  la esperada exposición...
Todos los años en Estudios Solana se hace una exposición conjunta de todos los cursos, regulares y trimestrales, monográficos e infantiles, en la que se intenta poner un elemento de cohesión entre todos ellos.

Se pone un formato común en lienzo, este año rectangular y muy similar al Din A 3, y más que un tema, este año se ha puesto un título común, "Lo siento".

Lo siento puede ser una disculpa, la expresión de un sentimiento o, como nosotros lo hemos enfocado, estar referido al verbo "sentar".

Lo siento ¿A quién? ¿A qué?. Para ello hacemos un pequeño repaso de obras relacionadas con las sillas, desde pinturas a instalaciones o piezas de diseño, todo para estimular al máximo las cabecitas y pensar lo que queremos hacer en el trabajo más visible de todo el curso.


 Las sillas de Van Gogh son como dos retratos, suyo y de Gaugain. Es muy interesante pensar en la forma de retratar a una persona mediante objetos, sin que ella salga. Preguntarse cómo sería uno si fuera una silla. O cómo serían los miembros de nuestra familia...

Otra opción es fijarnos en el diseño contemporáneo. Sillas imaginativas mezcladas con animales, elementos del cuerpo humano, o incluso algunas que cambian una de sus patas por una figura humana.
Esto nos da ideas interesantes... ¿Quién sujeta a quién? ¿Se querrán sentar las sillas?

O también podemos recurrir a técnicas de la instalación, como esta de la artista colombiana Dorys Salcedo. ¿Qué pasa si colocas sillas en lugares inesperados? En el mar, en el campo. El cambio de contexto genera extrañeza en el espectador y preguntas, y con ello, la posibilidad de un discurso.

Por último es fundamental en nuestra obra elegir un título, un nombre que no sea una simple descripción, si no que contribuya a la comprensión de lo que estamos viendo. En ocasiones el título puede incluso definir la percepción de la obra. Imaginad una imagen de una sola silla en el centro del cuadro. Si lo titulamos "Soledad", será radicalmente distinto que si lo titulamos "Triunfo".

Después de insistir mucho en esto, finalmente cada uno hizo su propia cartela para la exposición con unos títulos a cada cual más imaginativo...

Deciros que faltan algunos cuadros y que mejoraré las imágenes de algunos . Tenemos todos los cuadros fotografiados en alta calidad, a ver si a lo largo del verano puedo completar la entrada.

!!!Hasta el año que viene!!!


Nieves, 4 años          Título: "No se me ocurre ningún nombre"



Paola, 4 años             Título: "No sé qué título ponerle"



Nico, 5 años                     Título: "La familia silla"



Rocío, 5 años             Titulo: "Las sillas de los tres ositos"



Belén, 6 años                        Título: "Perdido"



Gabriela, 6 años                     Título: "Hipo-cama"



Alex, 6 años    Título: "Silla elefante y silla con flores"



Rodrigo, 6 años          Título: "Reunión de sillas animales"



Paloma (Michi), 7 años                Título: "Mujer de sillas"



Antonio, 7 años                   Título: "Campo de sillas"



Bea, 8 años                             Título: "Bodegón"



Gonzalo, 8 años          Título: "La primavera de dragón-silla"



Santi, 9 años                 Título: "Autorretrato sedente"



Nicholas, 9 años           Título: "Auto-auto-riqueza"



Marina, 9 años          Título: "La silla tortuga en Nueva York"



Lucía, 9 años          Título: "Las sillas de los cuatro elementos"



María, 11 años                  Título: "Boda de sillas"



Manuel, 11 años                    Título: "Lluvia de color"



Clara, 11 años                  Título: "Las estaciones"



Dani, 12 años                   Título: "La silla del futuro"
(sin terminar)


Belén, 11 años y Esther, 12 años, decidieron trabajar juntas haciendo con cada uno de sus cuadros una composición en espejo.
                                          Título: "Silla en espejo"






Andy Warhol: arte pop

Acabando el curso ya... En nuestro último día de clase, al idea inicial era hacer un repaso de lo trabajado en el curso y de las cosas vistas y con ello hacer una composición en la que mezcláramos dos cosas. Por ejemplo, el bodegón con la abstracción, la paleta limitada de Mondrian con el paisaje, cualquier cosa valía.

Para ello buscamos, como siempre una referencia, y ahí entra el arte pop. "Pop" viene de popular, un trabajo que tenga que ver por tanto con la experiencia social cotidiana, Qué dificil suena...


En realidad recurrimos al arte pop como ejemplo de mezcla de procedimientos. La mezcla de fotografías con pintura de Andy Warhol, sus objetos cotidianos realizados como logotipos o enormes ilustraciones, y también a Roy Lichtenstein, con sus cuadros grandes mezclados con el lenguaje del cómic.

A veces esas mezclas funcionan de forma espectacular. Mi objetivo constante es que intentemos no basar nuestro aprendizaje en patrones, que tomen poquito a poco consciencia de que en el mundo de las representaciones y de las imágenes nada es por qué sí. Toda imagen es un producto elaborado con el que se cuenta algo. Hay diferentes lenguajes, pero vivimos en la época de la mezcla y del traspaso, en el que disciplinas de todo tipo se tocan y se fusionan.


En la medida de lo posible y a base de intentar hacer propuestas variadas, esto es lo que pretendo transmitir.

 Ya que es el último día  no sólo pintamos, si no que también, a petición "pop-ular", usamos el barro que nos queda...





Blanca, 17 años (Fijaros en la etiqueta del plátano, es de Canarias)


Belén y Esther, 11 y 12 años (Lata y botella de Coca-cola)


Javier, 12 años (Javier ha hecho su propia lata de fabada...)





Edward Hopper

Hoy vamos a fijarnos en un pintor estadounidense contemporáneo a Picasso pero muy diferente, Edward Hopper.






Pintor realista, que sin embargo nos interesa por su capacidad para resolver los espacios con pocos planos sintéticos. Hopper es un pintor de lo esencial enfocado hacia la consecución de imágenes realistas en la forma, aunque muchas veces íntimas, a las que nadie tendría acceso. Sus modelos no posan, en muchas ocasiones esconden su cara. Sus cuadros son como fotografías indiscretas de personajes normalmente solitarios. Instantáneas de su tiempo.

De Hopper vamos a intentar rescatar esa estructura por planos que tienen todos sus fondos, en unos cuadros en los que no siempre hay un elemento central, ni siquiera unos personajes que aparecen esquinados, de espaldas o torcidos. Para nosotros es importante aprender que el fondo es una parte fundamental del cuadro, y que puede ser el que articule el discurso o la historia que mi cuadro encierre. Huyamos de los cuadros con un solo elemento central.

Por otro lado, a estas alturas de curso ya estábamos con la exposición final en mente, en la que el tema tenía que ver con las sillas (está explicado en otra entrada), así que decidimos intentar recrear uno de los cuadros de Hopper, es decir, normalmente habitaciones con ventana, con las luces y sombras muy marcadas en los que, en algún rincón, hubiera una silla. Una silla que fuera el equivalente a los personajes de Hopper, sola, anónima en un rincón, formando parte de un todo en que no tiene por qué ser el elemento fundamental.

El ejercicio era complicado y hubo quien trabajó con ceras y quien prefirió la témpera. De nuevo pediros disculpas porque me faltan bastantes fotos, pero bueno, ahí va una pequeña muestra.




Belén, 6 años


Marina, 9 años


Santi, 9 años


Clara, 11 años


Dani, 12 años






Picasso: retratos cubistas



Volvemos con Pablo Picasso. Esta vez sí para fijarnos en su aportación más famosa e importante a la historia del arte: el cubismo.

Además de intentar entender las bases de esta nueva concepción del arte, vamos a aprovechar para centrarnos en otro de los géneros de la pintura: el retrato. Picasso hizo multitud de ellos en su larga vida. Sólo viéndolos se podría muy bien apreciar su evolución como artista.

El niño no concibe nunca una cara en una posición que no sea de frente. Teniendo en cuenta que el cubismo plantea una visión de los objetos desde múltiples perspectivas, vamos a proponer un ejercicio de tres retratos, uno de frente, uno de perfil y uno cubista. Cada retrato será a un compañero diferente, de manera que poco a poco y a lo largo del curso, todos nos hayamos dibujado una vez los unos a los otros.

En cada retrato deben aparecer todos los elementos del rostro claramente, para que en primer lugar aprecien la diferencia entre un ojo de frente y otro de perfil, la situación de las orejas, la nariz, etc.
Por último, en el retrato cubista lo que vamos a hacer es mezclar todo esto en una misma cara. Una cara que podrá tener un los ojos de frente y la boca de perfil, o el pelo de frente y las orejas de perfil. Caras extrañas pero que cada uno tendrá que pensar bien antes de componer...





Nieves 4 años


Belén, 6 años


Gabriela, 6 años


María, 7 años


Marina, 9 años


Santi, 9 años


Manuel, 11 años


Clara, 11 años


Dani, 12 años


Blanca, 17 años