miércoles, 18 de julio de 2012

Kandinsky I: abstracción

Empezamos el año con nuevos trabajos que seguiremos combinando con ejercicios técnicos.


En esta ocasión vamos a fijarnos en la pintura del que está considerado pionero de la abstracción, Vassilly Kandinsky.
Siempre me gusta recordar la humilde narración que él hace de sus inicios o su "invención" de esta nueva forma de representar la realidad. Cuenta que un día cualquiera entró en su casa y ció, a través de su largo pasillo uno de sus cuadros inacabados sobre un caballete. Debido a su miopía, de lejos apenas pudo distinguir manchas de colores, sin ninguna forma ni motivo aparente. Sin embargo, el cuadro le parecía igual de hermoso y dotado de sentido que cuando representan un motivo cualquiera, muchas veces simple excusa del acto de pintar. A partir de entonces, todo el peso de la expresión del cuadro recaerá sobre los colores y las formas que por sí solos conectarán con los estados del alma.

Personalmente, y esto es en parte una cuestión de gusto, la obra figurativa de Kandinsky no me merece mayor interés. Son de hecho sus composiciones abstractas las que le han valido un lugar de renombre en la historia del arte.


Pues bien, nosotros vamos a intentar hacer un cuadro abstracto del estilo de Kandinsky. Para ello partimos de formas geométricas, y otras figuras recurrentes de sus cuadros como arcos, líneas continuas y discontinuas, lazos, etc. En un papel tenemos nuestras formas y el proceso se hace en forma de dictado gráfico, es decir, cada uno dice una forma que todos han de dibujar en su papel, de modo que al final, con los mismos elementos, cada uno ha generado un cuadro diferente.

Es un ejercicio que en primer lugar da recursos formales a los más peques, que aprenden formas nuevas, pero sobre todo es un ejercicio de composición.




Belén, 5 años


 Pablo, 6 años


Manuel, 11 años



Blanca, 17 años









No hay comentarios:

Publicar un comentario