miércoles, 18 de julio de 2012

Dibujo en movimiento: futurismo


Sin profundizar mucho en esta corriente, hemos usado algunos cuadros futuristas como referente para un objetivo: dibujar cosas que se mueven. O más bien, expresar movimiento en un cuadro. Hay muchas formas de hacerlo. Lo primero que les viene a la cabeza son los recursos del cómic, las líneas de movimiento, pero también hay recursos como la duplicación o las composiciones desde ángulos diferentes, o en ocasiones simplemente las posturas del cuerpo u objeto. Para ello nos hemos fijado en las soluciones de diferentes artistas como Duchamp en su "desnudo bajando las escaleras", Matisse, en su famoso cuadro "La danza" o "Caballo y jinete" de Carlo Carrá y "En picado sobre la ciudad", de Tullio Crali, pintores futuristas para los que la velocidad moderna de los trenes y aviones y especialmente de los coches, era el símbolo del avance y el progresismo cultural. 

Aunque he de decir que me faltan muchos dibujos interesantes de esta sesión, (por problemas de no haber podido hacer las fotos a tiempo), os dejo una muestra de lo que pasó en clase. Fue un ejercicio complicado para algunos, pero, aunque no hay sido el mejor día en cuanto a resultados, no hay duda de que el experimento ha valido la pena y ha generado ideas muy interesantes.















Gabriela, 6 años (El personaje dice ¡Me gusta! mientras monta en bici)


Nicholas, 9 años


Dani, 12 años (Ha hecho un complicado circuito de causa-efecto en el que el derrame de una lata de gasolina se junta con el aire de un ventilador para crear la catástrofe...)


Blanca, 17 años (El reloj pasa muy rápido y en la pastelería los productos cambian y las flores se marchitan)


No hay comentarios:

Publicar un comentario