jueves, 19 de julio de 2012

Andy Warhol: arte pop

Acabando el curso ya... En nuestro último día de clase, al idea inicial era hacer un repaso de lo trabajado en el curso y de las cosas vistas y con ello hacer una composición en la que mezcláramos dos cosas. Por ejemplo, el bodegón con la abstracción, la paleta limitada de Mondrian con el paisaje, cualquier cosa valía.

Para ello buscamos, como siempre una referencia, y ahí entra el arte pop. "Pop" viene de popular, un trabajo que tenga que ver por tanto con la experiencia social cotidiana, Qué dificil suena...


En realidad recurrimos al arte pop como ejemplo de mezcla de procedimientos. La mezcla de fotografías con pintura de Andy Warhol, sus objetos cotidianos realizados como logotipos o enormes ilustraciones, y también a Roy Lichtenstein, con sus cuadros grandes mezclados con el lenguaje del cómic.

A veces esas mezclas funcionan de forma espectacular. Mi objetivo constante es que intentemos no basar nuestro aprendizaje en patrones, que tomen poquito a poco consciencia de que en el mundo de las representaciones y de las imágenes nada es por qué sí. Toda imagen es un producto elaborado con el que se cuenta algo. Hay diferentes lenguajes, pero vivimos en la época de la mezcla y del traspaso, en el que disciplinas de todo tipo se tocan y se fusionan.


En la medida de lo posible y a base de intentar hacer propuestas variadas, esto es lo que pretendo transmitir.

 Ya que es el último día  no sólo pintamos, si no que también, a petición "pop-ular", usamos el barro que nos queda...





Blanca, 17 años (Fijaros en la etiqueta del plátano, es de Canarias)


Belén y Esther, 11 y 12 años (Lata y botella de Coca-cola)


Javier, 12 años (Javier ha hecho su propia lata de fabada...)





No hay comentarios:

Publicar un comentario