lunes, 28 de febrero de 2011

Teatro de sombras

El origen del teatro de sombras es remoto e incierto, pertenece al terreno de la leyenda.
La tradicón china cuenta que u antiguo emperador, Wu-Ti, perdió a su mujer Wang, por la sentía un profundo amor. Cayó entonces en la más completa apatía. Todos en la corte ensayanban modos de devolverle el gusto por la vida, pero ni los juglares, ni los bufones, ni los cocineros le podían hacer olvidar su tristeza.
Apareció entonces Sha-Wong, declarándose capaz de hacer revivir a la bella Wang. Colocó a el emperador ante una tela tendida entre dos postes y sobre la cual hizo aparecer unas sombras de su bien amada. Habló con el emperador de recuerdos comunes... Sin embargo, existía nuna condición: no tocar ni traspasar jamás la tela. Un día el emperador olvidó su promesa y al tirar de la tela descubrió a Sha-Wong agitando una figura de mujer delante de una lámpara. Súbitamente comprendió el montaje y montó en cólera.
Existen dos versiones del final: la primera es la muerte de Sha-Wong decapitado y la segunda es la de que rinde homenaje al montador de sombras y el emperador hace que siga con su arte.

Creo que nos quedamos con la segunda...


Las marionetas son articuladas para dar mayor expresividad a la puesta en escena.





Para aportar nuestro toque personal, decidimos pintarlos com guiñoles por la otra cara y así poder arovechar nuestros personajes doblemente.



Cálidos/fríos

Simplemente hay que mirar las imágenes para ver si les quedó claro el concepto...Y es que, en la práctica, es más fácil asimilar las cosas...







Los peques hicieron ambos colores en un mismo cuadro, ¿distinguís las zonas?





CD-ÑECOS

¿Cuántos CDs defectuosos, viejos, inservibles en definitiva, tenemos cada uno en nuestra casa?

¿Qué hacer con ellos...?

Nosotros tenemos clarísimo que de cualquier material se puede hacer una obra interesante. Qué mejor que aprovechar para reutilizar materiales de desecho, que de otro modo sólo sirven para seguir llenando de basura nuestro planeta.



Estos CDs ya no se tirarán, seguro...




Retrato/Caricatura

En esta ocasión aprovechamos la clase para observarnos un poco más unos a otros, y es que dibujar a alguien es conocerle más profundamente. Y, en contra de lo que parece, descubrimos que a veces es más difícil una buena caricatura, que exige una análisis muy profundo de los rasgos. Así que primero hicimos el retrato y, francamente, creo que ayudó mucho con el resultado, no hay más que verlo!!!